martes, 18 de noviembre de 2008

SESION 2: TIEMPOS MODERNOS

-CUANTAS VECES APARECEN LOS RELOJES
La primera imagen que se nos ha mostrado ha sido la de un relog, y se le daba muchisima importancia al tiempo.
-QUE SIGNIFICADOS TIENEN LOS BORREGOS
Las personas en masa entrando en la fabrica
-QUE IMPORTANCIA TIENE LA MAQUINA DE ALIMENTAR
Hace referencia a la macdonalizacion de la sociedad que se basa en cuatro pilares(eficacia,control,prediccion y cálculo) lo importante no es la cantidad sino la calidad y el objetivo principal es alimentar en el menor tiempo posible."alimentadora Bellows"
-NUMERO DE ORGANIZACIONES QUE APARECEN
Aparece la carcel, la familia,el hospital psiquiatrico, el restaurante y la manisfestacion comunista
-PARO Y DESEMPLEO
Charlot es despedido de su puesto de trabajo por crear un escandalo en la empresa. Mas tarde vuelve a trabajar en la empresa y lo vuelven a despedir asi que consigue un nuevo trabajo en el bar donde encuentra un empleo estable.
-QUE PAPEL JUEGA EL HUMOR Y LA IRONIA
El humor aparece como forma creativa de crtica social, ridiculizar aspectos sociales,laborales y economicos. Intenta mostrar una realidad no deseada de manera no frustante paa el espectador.
-LA IMAGEN EL CULTO AL CUERPO
Relaciona el papel de los medios- prensa y audiovisual con la preocupacion imagenética y estética experimentada por los individuos en esta etapa de la modernidad.
es entendido como consumo cultural, la parctica del cualto al cuerpo en todos los sectores, clases sociales.
-IDEOLOGIA POLITICA
Se critica al tylorismo, se habal del capitalismo, la insdustralizacion que lleva a la pobreza y desesperanza del proletariado. Hay una amenaza en el desempleo, pobreza externa y trabajo sin contenido mecanico, aislado y sometido a una autoridad dictatorial.
- REBELDIA
Se encuentra en el estres del trabajo y en la manisfestacion que se desarrolla sin que charlot se de cuenta al coger la bandera roja. Un autor muy importante es Giroux el cual es el fundador de la pedagogia critica y es el defensor de la democracia radical. se apoya en las teorias de Marx y Paulo Freire.
-LOS NIÑOS HUERFANOS DEAMBULANDO POR LAS CALLES
hay niños pobres ya que hay mucha pobreza a causa del desempleo. Los padres no tenían dinero para alimentarlos y estos deambulaban por las calles buscadose la vida y empìezan a molestar y se hacen las fundaciones ecolares con el fin de domesticar.
- RITUALES, HÁBITOS RELIGIOSOS
La dimension religiosa fue un potente elemento en la creacion y mantenimiento de la cohesion social y es la aliada para la consolidacion politica-social. Esto lo podemos ver en un pasaje de la pelicula cuando aparece un pastor en la carcel, haciendo una visita a los presos. Nos centramos en un autor relevante Xurxo Torres, uno sus articulos interesantes relacionados con la pelicula es el llamado: algunos rasgos sobre el conservadurismo en la escuela.